Últimos temas
» Elegía por un foro moribundo
Ayer a las 13:26 por Sieso

» Lo de Cataluña y tal
Ayer a las 8:03 por Sieso

» LAS GLORIETAS DE LOS COJONES...
Vie 19 Ene 2018 - 13:22 por cruzdemorales

» ¿Un poquito de música?
Miér 10 Ene 2018 - 10:04 por Old Neil

» CENSURAS FF
Mar 9 Ene 2018 - 13:36 por cruzdemorales

» canal telegram PRCLLS_SXXI
Mar 9 Ene 2018 - 0:12 por cruzdemorales

» Visto en la prensa digitalytal
Lun 8 Ene 2018 - 13:55 por cruzdemorales

» pruebas...
Lun 8 Ene 2018 - 9:30 por Old Neil

» Nueva Farmacia
Dom 31 Dic 2017 - 14:23 por cruzdemorales

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 32 el Jue 27 Jul 2017 - 14:06.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Lo de Cataluña y tal

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Lo de Cataluña y tal

Mensaje por Sieso el Lun 10 Jul 2017 - 20:10

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Venga, vaaale, escribo.

(...)

Lo que ocurre es que la respuesta que yo esperaría (un mayoritario No a nivel nacional y un mayoritario Sí en Cataluña y probablemente País Vasco) implicaría una situación política de muy difícil manejo, pero al menos serviría para demostrar que tenemos un problema y para dar su magnitud, si bien puede que desde el punto de vista legal fuera incluso más enrevesada que la actual. Pero, insisto, evidenciaría la necesidad de encontrar una solución política.

(...)

Pues esto a mí me mola:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Sieso

Mensaje por Sieso el Vie 7 Jul 2017 - 10:05

Entonces coincidimos: no hay solución

No sé si no hay solución para Cataluña o para España; pero avanzamos hacia el mutuo hastío, hacia la "desafección" ("desafecto", joder, "desafecto").

En esto llegará la explosión de inteligencia artificial y los que queden hablarán inglés o binario en su nido de Matrix.
Sieso

Mensaje por Old Neil el Vie 7 Jul 2017 - 9:57

Lo del concierto vasco fue un error, fundamentalmente un intento vano para que dejaran de matar gente, cosa que sólo se consiguió cuando se metió al suficiente número de personas en la cárcel. La analogía con el tema catalán se me antoja bastante evidente, y extender el mismo tratamiento allí, reincidencia. Además sabemos que ya en Europa no gusta lo del concierto vasco, sería difícil que tragaran con extender el modelo.

Yo en tiempos mantenía una cierta esperanza en que el tema al final quedaría diluido en la política europea y podríamos dedicarnos a otras cosas, pero evidentemente mi inocencia no contaba con la resistencia a abandonar cuotas de poder de los que las tienen, y lo fácil que es apuntar al exterior para echar las culpas de nuestros males. Hoy el común de los españoles mira con simpatía a Europa, al fin y al cabo no están lejos los tiempos en los que el término era sinónimo de sociedad avanzada, tolerante y democrática, pero en cuanto haya otro apretón en la economía seguro que todos empezamos a echarle las culpas a los rumanos, como han hecho los catalanes con los extremeños.
Old Neil

Mensaje por Sieso el Vie 7 Jul 2017 - 8:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Hola.

Es un tema interesante; pero confieso que me aburre un poco. Creo que es una inmensa obra teatral con un final ya escrito en el que los actores van cumpliendo su papel en su debido momento. Convenientemente alimentada, por cierto, por la escasez de historias con las que rellenar portadas.

De hecho... ¿nadie se acuerda ya de Ibarretxe y su tremendo desafío a la ya mencionada sacrosanta igualdad de todos los españoles? Bueno, sí, me diréis que no es lo mismo pero es que tiene que ser diferente... ¿quien pagaría dos veces por ver una obra repetida?

Aburrimiento... sí, el que produce el rechinar de una rueda o los saltitos en la marcha, por estar ovalada. Hartura, si lo prefieres. 

La cuestión es si hemos de asumir y acostumbrarnos a este "cri, cri", o si, por el contrario, lo que procede es bajarnos del carro, mirar qué le pasa a la rueda y engrasarla, cambiarla o quitarla.

¿Existe un rechinar real o es lo que nos trasladan los medios de comunicación ociosos o interesados?... la pregunta sí que es ociosa, más que nada porque no hay razón para suponer que esos medios van a dejar de estar ahí, bien promocionados y pagados... más bien al contrario.

De modo que estoy bastante de acuerdo con el análisis oficial con respecto al referéndum ese, será un ibarretxe II o así: vamos, que no se va a producir. Habrá muchos piscinazos en el área y muchas rasgaduras de vestiduras. Se gritará con lágrimas en los ojos que el derecho a la autodeterminación es el primero de los derechos humanos y más sandeces de esa guisa. En un par de meses otra vez autonómicas y vuelta a empezar... vuelta a empezar, sí; pero la Historia habrá escrito otro capítulo, otro capítulo que en clave catalanista se escribirá en versos de intolerancia, con rima antodemocrática, y que encontrará su registro y lugar en otra lección de los libros de enseñanza, soflamas para los catalanes llamados a liberar a su pueblo cuando sean adultos; esos libros que mostrarán ya casi a las claras que los españoles somos un pueblo de naturaleza imperialista y guerrera que en uno de sus lances ocupó y sometió al pueblo catalán, comunidad histórica próspera por su naturaleza y vocación comerciante, como los fenicios o los judios.

No podemos prescindir de Cataluña porque es donante, como Madrid, y si se nos va esa pieza a ver qué hacemos con el resto del Puzzle, ese que dibuja y nos deslumbra en su coherencia la espléndida Constitución, armada, eso sí, a base de disposiciones adicionales, una de las cuales quisiera para sí Cataluña, cuya lengua diferencial está mucho más extendida que el euskera.  
Sieso

Mensaje por cruzdemorales el Jue 6 Jul 2017 - 22:57

Hola.

Es un tema interesante; pero confieso que me aburre un poco. Creo que es una inmensa obra teatral con un final ya escrito en el que los actores van cumpliendo su papel en su debido momento. Convenientemente alimentada, por cierto, por la escasez de historias con las que rellenar portadas.

De hecho... ¿nadie se acuerda ya de Ibarretxe y su tremendo desafío a la ya mencionada sacrosanta igualdad de todos los españoles? Bueno, sí, me diréis que no es lo mismo pero es que tiene que ser diferente... ¿quien pagaría dos veces por ver una obra repetida?
cruzdemorales

Mensaje por Sieso el Miér 5 Jul 2017 - 13:09

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Venga, vaaale, escribo.

Soy incapaz de articular ninguna "solución" a largo plazo, pero creo que no estaría de más que antes se cuantificara el "problema". Y de paso se le diera un poco de cuerda legal al asunto por si es menester vestir el muñeco en el futuro.

Mexplico. Estamos ante uno de esos embrollos legales que requerirán en el futuro hacer equilibrios jurídicos (me estoy acordando de la Ley Fundamental para la Reforma Política de sacrosanta Transición). Y como para modificar el marco legal es preciso seguir los pasos que la misma Legalidad define, se me ocurre que se podría hacer un referéndum consultivo al conjunto de la ciudadanía española con una pregunta del tipo “¿Está Vd. de acuerdo en que se inicie un proceso de reforma constitucional en el que se incluya el derecho a la autodeterminación de los territorios que forman parte de España?. Por lo que yo entiendo, esa pregunta es inmaculada desde el punto de vista jurídico.

Lo que ocurre es que la respuesta que yo esperaría (un mayoritario No a nivel nacional y un mayoritario Sí en Cataluña y probablemente País Vasco) implicaría una situación política de muy difícil manejo, pero al menos serviría para demostrar que tenemos un problema y para dar su magnitud, si bien puede que desde el punto de vista legal fuera incluso más enrevesada que la actual. Pero, insisto, evidenciaría la necesidad de encontrar una solución política.

No sé si ya es tarde, probablemente sí, al menos para ofrecerlo ahora. Habrá que esperar a que el prucés se estrelle para plantear algo así, si es que nos quedamos en condiciones de hablar, que no está claro.

Hay algo evidente y es que las prisas mostradas por los del prucés no tienen ninguna justificación que no sea la de ser una maniobra de distracción ante el panorama judicial al que se enfrenta Convergencia, y de paso seguir estirando el sentimiento de humillación que generó en mucha gente en Cataluña la famosa sentencia del Estatut y sus prolegómenos. Pero no parece discutible que algo tan serio como lo que se está planteando debería ser objeto de un debate serio, largo y con sosiego.

Me parece bastante sensato lo que dices, incluida la observación por la que sospechas que tu "solución" bien podría quedarse en dar carta de naturaleza al problema; por eso yo no me atrevo a opinar sobre soluciones, que cuanto más me asomo al pozo más me doy cuenta de cuán profundo está (debe estar) su fondo Sad

Lo cierto y verdad es que esta España nuestra es complicada de cojones:

Sin asomarme mucho más al pozo, que me da un poco de yuyu, me hace mucha gracia cuando pretendemos hacer callar a los catalanes levantiscos invocando la sacrosanta igualdad de todos los españoles, cuando resulta que no ha acabado uno de leerse la Constitución y su toda su Igualdad, que te das cuenta de que se dispone y sentencia (disposición Adicional Primera) que vascos y navarros tienen una tratamiento privilegiado sobre el resto de sus compatriotas; porque - no nos volvamos locos - aquí nadie está pensando en discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social... que de lo que estamos hablando es de pasta  Laughing
Sieso

Mensaje por Old Neil el Miér 5 Jul 2017 - 12:42

Venga, vaaale, escribo.

Soy incapaz de articular ninguna "solución" a largo plazo, pero creo que no estaría de más que antes se cuantificara el "problema". Y de paso se le diera un poco de cuerda legal al asunto por si es menester vestir el muñeco en el futuro.

Mexplico. Estamos ante uno de esos embrollos legales que requerirán en el futuro hacer equilibrios jurídicos (me estoy acordando de la Ley Fundamental para la Reforma Política de sacrosanta Transición). Y como para modificar el marco legal es preciso seguir los pasos que la misma Legalidad define, se me ocurre que se podría hacer un referéndum consultivo al conjunto de la ciudadanía española con una pregunta del tipo “¿Está Vd. de acuerdo en que se inicie un proceso de reforma constitucional en el que se incluya el derecho a la autodeterminación de los territorios que forman parte de España?. Por lo que yo entiendo, esa pregunta es inmaculada desde el punto de vista jurídico.

No sé si ya es tarde, probablemente sí, al menos para ofrecerlo ahora. Habrá que esperar a que el prucés se estrelle para plantear algo así, si es que nos quedamos en condiciones de hablar, que no está claro.

Hay algo evidente y es que las prisas mostradas por los del prucés no tienen ninguna justificación que no sea la de ser una maniobra de distracción ante el panorama judicial al que se enfrenta Convergencia, y de paso seguir estirando el sentimiento de humillación que generó en mucha gente en Cataluña la famosa sentencia del Estatut y sus prolegómenos. Pero no parece discutible que algo tan serio como lo que se está planteando debería ser objeto de un debate serio, largo y con sosiego.
Old Neil

Mensaje por Old Neil el Miér 5 Jul 2017 - 12:05

+1
Old Neil

Mensaje por Sieso el Miér 5 Jul 2017 - 12:01

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Pues estaba en un tris de ponerme a escribir un tocho con mis pensamientos al respecto, pero me ha dado un ataque de pereza que pa qué. No descarto hacerlo otro día.

Mientras tanto os pego este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es un tipo que suele merecer la pena leer.

Pues yo sí me animo.
Hay dos cosas que quiero dejar claras:

* Una lengua común es mucho más que una "riqueza cultural", es una manera de ver el mundo y un código que aglutina a una comunidad e identifica a sus miembros.
* Una buena "gestión de solidaridad" entre comunidades debería impedir que comunidades recipientes gozaran de un nivel de vida superior al de las donantes.

Dicho esto, me parece un disparate intentar romper el status quo con un - digamos - 55% de votantes a favor de la secesión, o con 55% de voto sobre el censo "oficial".
... Pero convendría no perder de vista que con unas competencias en educación transferidas a los secesionistas, y con algo parecido en relación con los medios de comunicación públicos, ese posible 55% a favor de la secesión, en unos cuantos años, fácilmente puede llegar al 75% y... a ver, ¿cómo mantienes "unida" a una comunidad que en un 75% quiere desvincularse?...
De manera que creo que el artículo es bastante lúcido en relación con el corto plazo; pero qué pena que nadie sepa escribir otro homólogo para el medio-largo plazo Sad

Última edición por Sieso el Miér 5 Jul 2017 - 12:07, editado 1 vez
Sieso

Lo de Cataluña y tal

Mensaje por Old Neil el Miér 5 Jul 2017 - 10:43

Pues estaba en un tris de ponerme a escribir un tocho con mis pensamientos al respecto, pero me ha dado un ataque de pereza que pa qué. No descarto hacerlo otro día.

Mientras tanto os pego este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que es un tipo que suele merecer la pena leer.
Old Neil

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba