Foro paracuellos libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 32 durante el Jue 27 Jul 2017 - 14:06
Conectarse

Recuperar mi contraseña


Historia y curiosidades del Caserío de Belvis

Ir abajo

Historia y curiosidades del Caserío de Belvis Empty Historia y curiosidades del Caserío de Belvis

Mensaje por cruzdemorales Miér 6 Sep 2017 - 11:46

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[size=30]Historia y curiosidades del Caserío de Belvis[/size]
Sergio Velasco concejal de Algete y ensayista de historia, nos acerca a los orígenes del caserío de Belvis
Enviado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] on 4 Septiembre 2017.
Guardado en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]






El Caserío de Belvis o cortijo de Belvis fue el origen del nombre de la actual pedanía de  “Belvis” a escasos kilómetros de este conjunto de edificios agrícolas y señoriales que pudo ser construido alrededor de 1730. Su interés histórico y arquitectónico es desgranado en este artículo por Sergio Velasco Gigorro, historiador, concejal  y vecino de Algete
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Caserío de Belvis, también conocido como el Cortijo de Belvis, está situado en el cruce de las carreteras de Barajas a Fuente el Saz (M-111) y el ramal a Cobeña (M-103), muy cerca de la carretera de circunvalación de Madrid M-50, y dentro del término municipal de Paracuellos de Jarama. Es un conjunto agrícola y ganadero compacto y de organización compleja que cuenta con casa principal, capilla, viviendas de jornaleros, almacenes y dependencias anejas.
Construido entre 1730-40
En las primeras décadas del siglo XVIII, el aristócrata y brigadier de los ejércitos reales Don Manuel de Benavides y Aragón (I duque de Santisteban) que estaba casado con Doña Ana Catalina de la Cueva y Arias de Saavedra (IX Condesa de Castellar, VII Marquesa de Malagón, VII Condesa de Villalonso y perteneciente a la familia de los poderosos duques de Alburquerque), mandó construir el caserío sobre fincas de su propiedad, seguramente entre los años 1730 y 1740.
Impulsadas por el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, las Descripciones o Relaciones de Lorenzana de 1782 (cuestionario de catorce preguntas al que debían contestar los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado de Toledo para recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis), ya hacen mención al caserío: “entre la villa de Cobeña y esta de Paracuellos se halla un término redondo que se dice de Velvís (sic), propio del Excelentísimo señor duque de Santisteban, que se compone de unas dos mil fanegas de tierra de labrantío y sus prados que baña el río Jarama y, en medio, tiene su casa propia el mismo duque y su ermita, la cual se intitula Nuestra Señora de Velvís (sic), la que dista de esta villa media legua larga”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Exento de diezmos
El Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal, publicado entre 1826 y 1828, por el escritor, periodista, geógrafo, e historiador Sebastián Miñano y Bedoya, afirma que esa finca “produce granos en su deliciosa vega. Es coto cerrado exento de diezmos, tiene una alameda delante de la casa que forma un paseo y una huerta inmediata con muchas legumbres y árboles frutales, ganado lanar, yeguar y de cerda, además del necesario para la labor; un palomar muy poblado”.
El 25 de abril de 1877, la Gazeta de Madrid “autoriza a Don Andrés Avelino de Arteaga y de Silva, VII Mar¬qués de Valmediano, para que […] derive del río Jarama la cantidad de 38 litros de agua por segundo con destino al riego de 333 hectáreas de la finca titulada Belvis de Jarama, que posee  en el término de Paracuellos, provincia de Madrid.”
Ya en el siglo XX, Antonio Cantó Téllez, en su Guía de la Provincia de Madrid de 1958, publicada por la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid, describe el caserío como una “granja de pintoresco aspecto por la frondosidad de sus contornos, dedicadas por el duque del Infantado a la industria de vacas”. El duque del Infantado al que hace referencia esta histórica publicación es Don Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera, padre del actual propietario del Caserío de Belvis, Don Íñigo de Arteaga y Martín (XIX duque del Infantado, XX Marqués de Santillana, XX Conde del Real de Manzanares y Grande de España).
La casa principal
La casa principal, característica de la segunda mitad del siglo XIX, está rodeada en su parte delantera por una tapia baja, cubierta de hiedra y cerrada por una puerta enrejada, encontrándose en su interior un pequeño jardín con magníficos pinos. Precisamente uno de sus pinos carrascos, con una edad aproximada de 180 años, ha estado incluido hasta su reciente fallecimiento, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid dentro de la categoría de “Árboles Singulares”, llegando a alcanzar una altura de 17 metros y un perímetro de tronco de 5 metros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un edificio de dos plantas
El palacete del Caserío de Belvis es un edificio de dos plantas con huecos de balcones volados en el piso alto, y en la planta baja ventanas enrejadas. La puerta principal del edificio presenta un arco carpanel, y permite el acceso a un patio interior con dos entradas a derecha e izquierda. El cuerpo central está ligeramente resaltado y rematado en frontón triangular.
Su cubierta es a cuatro aguas de teja curva y su carpintería es de madera. La fachada se encuentra enfoscada en blanco. En un extremo de la fachada principal destaca un palomar, de planta cuadrada y cúpula cubierta metálica.
Se compone el conjunto restante de tres corrales, a partir de los que se construirían las viviendas de los colonos, los
La  colonia agricola dió paso al actual Belvis
El Caserío de Belvis dio su nombre al nuevo asentamiento que surgió en los años cincuenta a escasos kilómetros al norte de la finca. Belvis de Jarama, en la actualidad pedanía de Paracuellos de Jarama, nació como colonia agrícola dentro de la política colonizadora franquista, cuando Doña Pilar Rodríguez de Torres y Cárdenas, propietaria de la finca donde hoy se ubica el núcleo poblacional, decidió entregar parte de sus tierras al Instituto Nacional de Colonización (I.N.C., conocido años después por el I.R.Y.D.A., Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario). Además de esa finca, la colonia de Belvis integró también en su territorio parte de la finca del Caserío de Belvis, que funcionaba con 75 trabajadores emigrantes de todos los puntos de la geografía española.
Sergio Velasco Gigorro es autor de distintos ensayos históricos relacionados con la historia del ferrocarril, el patrimonio histórico e industrial o la provincia de Guadalajara, como “150 años de ferrocarril en Guadalajara”, Premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica;  “El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria”, Premio  de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010; “El No-Do en la provincia de Guadalajara” o “La antigua estación de Portugalete”. Actualmente se encuentra desarrollando otras investigaciones históricas como “El ferrocarril en Plasencia”, “El ferrocarril Villalba-Segovia” o “Chimeneas industriales de ladrillo en la provincia de Guadalajara”.

Noticias relacionadas:




The following two tabs change content below.


[size]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Angel Sánchez Carbonell


Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.[/size]
cruzdemorales
cruzdemorales

Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 30/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.